jueves, 10 de diciembre de 2020

Tormenta de magia y cenizas — Mairena Ruiz.


Gracias a la editorial por el ejemplar.
Tormenta de magia y cenizas. | Mairena Ruiz. | Onyx Editorial.
578 páginas | Tapa blanda con solapas. | 18'90.
Aileen Dunn vive en Ovette, un país dividido por su forma de entender la magia. Mientras en el sur creen que esta proviene de la naturaleza y debe ser usada con cuidado, los norteños defienden su derecho a utilizar tanta magia como quieran.
De padre sureño y madre norteña, Aileen solo quiere terminar su tesis sobre el sistema educativo de Ovette y mantenerse alejada de las intrigas políticas de la corte, pero para poder terminar sus estudios tendrá que aceptar la ayuda de Luther Moore. Luther es un norteño lleno de prejuicios, que fue expulsado de la corte tras la Guerra de las Dos Noches, la cual enfrentó a Ovette con un país extranjero, pero también a norteños y sureños.
Cuando por fin Aileen y Luther empiezan a entenderse, Aileen y sus amigos descubren que el Gobierno está ocultando información y que existe la amenaza de una nueva guerra que reavive las disputas del pasado. Entonces tendrá que decidir en quién puede confiar y qué está dispuesta a hacer para evitar que la historia se repita.


Libre de spoilers

 (4/5)

Mairena Ruiz salta al mundo editorial con Tormenta de magia y cenizas, su primera novela publicada por Onyx Editorial. En ella, se nos presenta Ovette, un país de corte steampunk en el que la magia se concibe de modo diferente. Es la mezcla perfecta entre romance y política; a pesar de su extensión (casi 600 páginas), es un libro de lectura rápida que no dejará indiferente a nadie. 

Tormenta de magia y cenizas cuenta con un mundo de lo más original, que demuestra la impecable labor realizada por la autora; hay tantos detalles (además de un mapa que acompaña a una edición preciosa) que se percibe un trabajo admirable. Aunque sí es cierto que es un libro introductorio, conforme la trama avanza y el lector se sumerge aún más, el ritmo se aligera y es imposible desprenderse de la lectura. El argumento reúne elementos como política (a veces, muy repetida, así que quien no esté familiarizado con este tema puede que estos pasajes se le hagan más densos) y romances, y están, desde mi punto de vista, muy equilibrados. Para ser una primera novela, Mairena Ruiz ha demostrado su gran potencial como autora; Tormenta de magia y cenizas tiene un argumento sólido y muy entretenido, y gusta por esas escenas en las que la acción se produce a raudales y en las que el romance cobra especial importancia. Se diferencia del resto de libros de fantasía, y eso es uno de los grandes puntos a favor,

Los personajes están bien construidos gracias al desarrollo de escenas naturales, rutinarias; no se precisa de escenas violentas y llenas de acción para que los personajes tomen un rumbo diferente y crezcan como personas. Mairena Ruiz ha sabido muy bien humanizarlos y, ante todo, dotarlos de una abrumadora realidad; el lector se siente irremediablemente conectado a ellos, porque tienen sus mismas inquietudes, como problemas familiares o cuestiones que tienen que ver con los estudios. Aileen, la protagonista, es el personaje más brillante; está muy bien desarrollado, no cabe duda. El poder conocer su voz que se mueve entre la fragilidad y la fuerza ha sido un regalo muy bonito; su voz consigue una buena profundidad. Asimismo, la relación que Mairena Ruiz ha hecho entre los personajes es impecable; gustan porque el amor gira en torno a ellos, desde el deseo más intrínseco hasta la más pura y sentida amistad. El amor ha terminado por convertirse en un personaje con un peso importante, ya que el lector lo conoce en todas sus vertientes, como el romántico, el familiar o el amistoso. No cabe duda de que, más allá de ser una novela de tramas políticas y romance, Tormenta de magia y cenizas es una novela de personajes cuyo desarrollo es impecable y, ante todo, destacable.

El estilo de Mairena Ruiz resulta muy cálido y muy sencillo para el lector. Las novelas en primera persona siempre gustan más por esa conexión que el lector establece con el personaje principal; y Aileen está tan dentro y tan viva, que es irremediable que se cree un vínculo poderoso y luminoso. Es un estilo rápido de leer, con mucha reflexión y unos diálogos cargados de emoción. No se puede pasar por alto la ambientación: la autora ha sabido dar forma a un mundo asombrosamente atractivo y complejo. Su sistema de magia es altamente interesante; es una de las claves por la que la novela es original y gusta: mientras que en el norte la magia tiene relación con la naturaleza, en el sur tiene un matiz más de peligro. Poder conocer estas dos vertientes, de modo paulatino, consigue que el libro no sea monótono y el lector quede prendido de su singularidad.

En definitiva, Tormenta de magia y cenizas, la primera novela de Mairena Ruiz, es un regalo del que el lector ha de disfrutar. Detrás de una portada bellísima y cautivadora, se esconde un argumento altamente interesante, cargado de significado. Hay tramas políticas y un romance arrollador combinados de modo atractivo, por lo que la lectura no se hace densa ni repetitiva en ningún momento. El elenco, rico en cuanto a personajes, cuenta con Aileen, la protagonista, cuya personalidad es asombrosa; el lector siente a ella como humana y llena de matices que la convierten en compleja. Su estilo, entretenido y sencillo, da forma a un mundo sorprendente y novedoso cuyo sistema de magia enamora a todo aquel que lo conoce. No cabe duda de que Tormenta de magia y cenizas es una muy buena primera novela, diferente en el género, y que deja con un sentimiento de gusto al lector una vez concluida. ¡Muy recomendable!

2 comentarios:

  1. A mi la portada no me termina de llamar pero tiene muy buena pinta este libro. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar