viernes, 3 de enero de 2014

Marca de Nacimiento - Caragh M. O'Brien.



Título: Marca de nacimiento.

Título original: Birthmarked.
Autor/a: Caragh M. O’Brien.
Traductores: Alberto y Nuria Jiménez Rioja.
Editorial: Everest.
Páginas: 495.
ISBN: 978-84-441-4675-1.
Año de publicación: 2011.
Género: Distopía.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Precio: 14’96.





Nació en Saint Paul, Minnesota. Estudió en el Williams College y en la Johns Hopkins University. Se dedica hace años al estudio de códigos e idiomas. Antes de dedicarse a la escritura era profesora. O'Brien está casada y tiene tres hijos. Marca de Nacimiento es su primera novela para jóvenes.



En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.



Marca de Nacimiento es una novela a la que tenía muchas ganas de leer y expectativas altas puestas. En ningún momento me ha defraudado, y me ha parecido una novela muy original.

Una cosa que no me ha gustado mucho de este libro es que he tardado en engancharme, ése ha sido uno de los contras, incluyendo también que he encontrado algunas erratas en el libro. Algunos pros que he podido sacar a la novela son: es ágil de leer, es original, tiene muchos giros inesperados, cuando logras engancharte ya no puedes dejar de leer, entre otros.

Como he dicho antes, la trama del libro me ha parecido muy original y a la vez un tanto extraña, ya que no había leído nunca antes un libro sobre comadronas. En mi punto de vista no veo nada malo a la trama, ya que es muy sorprendente y contiene varios giros inesperados que nos dejarán sorprendidos.

Los personajes que ha creado O’Brien me han sorprendido gratamente, ya que desde el principio los vemos maduros, sabiendo valerse por sí mismos  y sabiendo afrontarse a los problemas que se les vienen encima. No me han faltado descripciones para saber cómo son cada uno, ninguno me ha transmitido vacíos ni nada, ya que he logrado conectar con todos y adorarlos, incluso cuando estaban en peligro me ponía histérico. Pero a pesar de que estén todos bien perfilados, bien creados y que me gusten, es verdad que —cómo no— no he podido dejar de odiar a los antagonistas, porque todos en el Enclave son muy, muy, muy malos y no se cortan ni un pelo en hacer lo que quieran hacer, cosa que me ha gustado bastante de la autora.

«Todos somos vulnerables, sobre todo cuando amamos a alguien».

La narrativa de Caragh es simple, muy fácil de seguir. Ella nos va desvelando poco a poco información que debemos saber para no perdernos en la historia, y es verdad que también tiene guardados ases en la manga que nos dejarán muy sorprendidos y con muchas ganas de continuar leyendo. Caragh crea diálogos alucinantes y describe los paisajes tan perfectamente que te imaginas que estás dentro de la historia.
Entorno al inicio de la historia es algo lento, pero ya empieza con bastante intriga, pero aun así no conseguía engancharme al libro todavía. He tardado bastante engancharme al libro, como bien he dicho antes, pero es verdad que la intriga seguía todavía —es una de las cosas que más me ha gustado del libro, el dejarme intrigado—. El principio también es verdad que se pasa volando, porque la acción se forma muy pronto y el ritmo lento ya no sigue demasiado.

El final de la novela me ha dejado con ganas de leer su segunda parte. Es un final muy sorprendente, con muchos giros inesperados  y sorpresas, y sobretodo te engancha hasta tal punto que no puedes dejar de leer el libro, y tiene un ritmo muy ágil. Es un final que te deja con ganas de su segunda parte —pero no de esos que te dejan con ganas de estirarte el pelo, morirte y llorar—.


En definitiva, Marca de nacimiento es un inicio de trilogía muy original, con muchos giros inesperados, sorpresas; pero que el cual ha tardado demasiado en engancharme a pesar de sí intrigarme con el tema de los bebés y el Enclave. Muy recomendable si buscas algo diferente.

''Caragh crea una historia donde gobierna la originalidad y da un poco de paso al amor".
«—Te lo confieso: estoy tentado de volver contigo al Bastión y entrar directamente en la fiesta de mi hermana. Tu sitio es ese.
Gaia soltó una carcajada.
—Te lo confieso: ahora sé que estás loco de remate.
 Él ladeó un poquito la cabeza.
 —Debería haberte conocido mucho antes —dijo.
 —¿Fuera del muro?
—Es que, para empezar, no debería existir ningún muro.
 —Pero existe.».

Lo mejor: Los giros sorprendentes del libro.
Lo peor: He tardado en engancharme.



Una historia original, con muchos giros
inesperados. ¿A qué esperas a leerla?

*agradecimientos a Everest por el ejemplar*.


34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tu opinión sólo es un motivo más para morirme de ganas de leer este libro.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas al libro, pero lo que has dicho que tarda en enganchar... uff. Yo eso lo odio. Porque me pasa últimamente con la mayoría.
    Por ahora no está el primero en mis lecturas pendientes predilectas. Y aunque con tu reseña me han entrado ganas de leerlo, también algo de miedo.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de pillarme esta trilogía, pero no sé, no acaba de convencerme...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama muchísimo, creo que lo leeré.
    Me gustó mucho la reseña y me quedo por aquí

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy indecisa con este libro pero posiblemente me anime porque últimamente estoy disfrutando mucho con las distopías y creo que esta historia podría sorprenderme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho este libro... por ahora lo dejaré pasar.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído aun este libro. Espero hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi también me ha gustado mucho el libro y pronto haré la reseña en mi blog jeje.
    Si es cierto que el final te deja con ganas de más pero no es para llorar, es lo justo para tener que comprar el siguiente libro.
    Besoss :3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mí me pasó lo mismo, me quedé con muchas ganas de continuar la trilogía. Me resultó un formato muy original para una historia llena de intrigas.

    Espero que te guste la continuación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    No tiene mala pinta, pero de momento lo dejo pasar.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. A mi esta novela me encantó :) A diferencia tuya a mi me enganchó desde el principio y me lo leí en un abrir y cerrar de ojos ^^

    Es una trilogía muuuuy buena :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No la hemos leído pero nos llama mucho. La dejaremos para más adelante, cuando nos quitemos algunas lecturas que tenemos pendiente...

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, es una trilogía distópica que me parece muy buena y original!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a este libro, me alegro que te haya gustado ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. He oído bastante hablar de este libro, pero nunca me llamó la atención. Por ahora tampoco, pero intentaré darle una oportunidad si cae en mis manos.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. El primero no me gustó demasiado, no me pareció original y era previsible, pero espero que leas la continuación porque ahí ya me ha conquistado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que yo hace tiempo le tenía muchas ganas ,pero nose muy porque las ganas se me han ido quitando .No se han ido del todo pero ya no tengo este libro en mis prioridades.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo pero nunca me animo a comprarlo, si algún día lo veo por la biblioteca lo pillaré a ver que tal.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  19. Le tengo pendiente y con muchas ganas de empezarlo *O* Muchas gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado y una pena que hayas tardado en engancharte T_T eso fastidia, si el principio no incita a seguir leyendo cuesta >.<

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  20. Este libro lleva mucho tiempo llamándome la atención, y ver reseñas tan positivas aumentan mis ganas de leerlo.
    Abrazos Sergio!

    ResponderEliminar
  21. hola!
    a mí me encantó toda la trilogía :·3
    un beso y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  22. La quería pero al final nunca me animo a hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^

    A mí este libro me sorprendió gratamente. Me enganché enseguida *-* es una distopía súper original, con una protagonista muy fuerte y decidida. A mí me sorprendió mucho como a ti. Espero que su segunda parte te guste tanto como a mí. ¡Buena reseña!

    ¡Un besito! :3

    ResponderEliminar
  24. Hola Sergio!
    La verdad es que tengo un montón de ganas a esta trilogía. Me alegro de que te haya gustado. ^^
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leerlo espero hacerlo pronto.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo por leer, a ver cuándo me pongo con él :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  27. Me gustan las distopías, y esta trama en concreto me ha llamado la atención. Había leído alguna reseña, y también les había encantado. Así que apuntado queda.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Distopías... Creo que de tanto leerlas, al final acabaré odiándolas, pero como de momento las adoro...
    Tiene muy buena pinta, y tan solo con decir que una vez que te enganchas no puedes soltarlo, he querido tenerlo en mis manos, pues no hay cosa que adore más que no poder parar de leer un libro. ¡Personajes bien perfilados! ¡Por el Ángel!
    Me la apunto sin vacilar. Gracias por esta gran reseña. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  29. TENGO MUCHÍSIMAS GANAS DE ESTE LIBRO. La portada me llama desde lejos y sólo veo reseñas buenas *----*

    ¡Un beso!
    HTR.

    ResponderEliminar
  30. Hello!
    Aun no leí la trilogía*-*!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Buenas ^^
    Sino fuera por la cantidad de libros que tengo para leer me pondría con él xD
    Quizás dentro de un tiempo le de una oportunidad, aunque eso de que tarde de enganchar me llama menos.

    Un abrazo :33

    ResponderEliminar
  32. No me llamaba mucho pero me entraron ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  33. Me gustan las distopías y esta ya me llamaba la atención. A ver si le hago un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Holaa!
    Me alegro de que te gustase, lo tengo pendiente en la estantería :)
    Un besito.

    ResponderEliminar