jueves, 19 de febrero de 2015

Buscando a Alaska - John Green.

Agradecimientos a Boolino por el ejemplar.
Buscando a Alaska ♣ John Green.
Nube de tinta 294 páginas.
Tapa blanda con solapas 14’95 €.

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...Después: Nada volverá a ser lo mismo.


«Una semana antes de que dejara a mi familia, Florida y el resto de mi vida anterior para irme a un internado de Alabama, mi madre insistió en celebrar una fiesta de despedida en mi honor».

Según Time, una periódico famoso en Estados Unidos, John Green es una de las diez personas más influyentes en el mundo, y razón no le falta; con Buscando a Alaska, su primera publicación y la historia que lo alzó a la fama antes de Bajo la misma estrella, consigue hacernos reflexionar de la manera que él mismo sabe.  Una narrativa directa, útil y en parte, simple, nos narra una historia con un argumento atrayente y algo complejo, que, además, nos presenta un número elevado de personajes peculiares, los cuales nos atrapan con sus pensamientos y acciones en un entorno que pasa desapercibido.

Aunque desde un primer momento Buscando a Alaska pueda parecer un relato sencillo, no lo es: entre sus páginas son varias las reflexiones que nos encontraremos, las cuales —algunas más que otras— nos harán pensar y replantearnos cosas. El misterio que el autor crea a mitad de la historia, resulta sorprendente cuando logramos saber por qué sucedió y, además, emotivo debido a la realidad que existe en él, tejido por líneas tangentes.

John Green mantiene un estilo directo y sencillo en lo más general de la novela, aunque también encontramos momentos en los que éste tiene un toque más reflexivo e inspirador u otros que son divertidos, algo suaves o que apenas aportan nada nuevo, únicamente espacio. Él logra crear una mezcla de elementos —humor, vacío, odio, alegría…— que apenas es fácil hacer que quede bien, por lo que, además, podríamos decir que esta lectura sería algo arriesgada.

Los diferentes personajes que se nos van presentando poco a poco, van cobrando más protagonismo conforme avanzamos la  lectura, por lo que es difícil evitar sentir algo hacia ellos. Con los perfiles bien dibujados y unos comportamientos maduros, éstos se nos harán cercanos debido a la manera de relacionarse entre ellos y las diferentes maneras de pensar que tienen ellos, las cuales pueden recordarnos a las nuestras, si somos una persona reflexiva, divertida, salida, soñadora…

Las escenas con las que encontramos aguardan escenarios que apenas son descritos, y aunque alguna vez sí tengan algo de explicitud, éstos siguen siendo sencillos y que pasan desapercibidos en la historia.
                                                                                                             
Son pocas las páginas necesarias para que nos enganchemos y nos sumerjamos de lleno: un inicio simple que se va desarrollando poco a poco, dándonos a conocer a un elenco de personajes curiosos y que nos invitan a reír, a reflexionar y a mostrarnos una espina en el corazón. Debido a la fluidez de la historia, el final es un torrente de sentimientos y pensamientos, además de resolver un misterio que nace a mitad de la historia y que encaja perfectamente, que tiene sentido; sin duda, un desenlace que nos deja con ganas de más aunque, desde mi punto de vista, queda perfecto el ya escrito.

Una lectura emotiva y que nos hará sentir diversos sentimientos es Buscando a Alaska, el primer libro que llevó a John Green a la fama: en un escenario que pasa desapercibido, nos encontramos con una historia compleja y atrayente, escrita con una narrativa sencilla e inspiradora desde el punto de vista del protagonista, el cual, como todos los demás, son cercanos y tienen un comportamiento maduro. Una lectura muy recomendable para los amantes de este autor y de los libros que nos invitan a reflexionar.

Buscando a Alaska consigue maravillarnos a los lectores por su originalidad y por sus giros inesperados y emotivos”.



28 comentarios:

  1. Con este libro tengo una relación amor-odio: tiene citas que me gustaron mucho, pero lo empecé en inglés, me spoileé a mí misma y no logré terminarlo...
    Si me hago con él en español, sin duda le daré otra oportunidad.

    Un besito. :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseándome empezar este libro, a una amiga es el que más le ha gustado de John green así que tengo muchas expectativas puestas en él:)

    ResponderEliminar
  3. Este me gustó mucho más que Ciudades de Papel y ciertamente es enganchante (¿Existe esta palabra D:?). También siento que este fue un poco más reflexivo que los demás y eso me gustó bastante^^ Aunque, como dices, el final te deja con ganas de más >.<
    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. Aún no decidí con qué libro empezar con este autor peor este pinta bien la verdad, lo tendré muy en cuenta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta. Me lo apunto a mi larga lista xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio!

    Yo lo tengo pendiente, me encanta John Green, he leído 3 libros de él y los 3 me han encantado =) Además de eso, me encantan los libros que te hacen reflexionar, así que estoy casi segura de que me va a encantar al menos como los demás libros del autor =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta John Green, en concreto este me gustó mucho

    ResponderEliminar
  8. Lo tebeo por leer, espero que me guste como a ti, porque veo reseñas muy dispares xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Me leí BLME pero desde entonces no he vuelto a leer a Green porque tengo miedo a decepcionarme
    aunque veo que más o menos todo el mundo coincide en que este es muy bueno
    a ver si me animo :)
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado, yo por ahora no me animo...BLME no me gustó demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ay, a mi el final me decepcionó bastante. Realmente esperaba una respuesta y sentí que la mitad del libro no valía para nada, en el sentido de que no obtuvieron respuestas y la conclusión de sus pensamientos quedó en nada... pero eso le da al libro un aire realista, supongo. A parte y por alguna extraña razón nunca terminan de llegarme o hacerme pensar las reflexiones del autor y algo así me pasa también con los personajes. Dejo de entretenerte ya xd

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo por probar algo más del señor Green, aunque no se, creo que me tirá más Ciudades de Papel que este.
    Pero los momentos emotivos y reflexivos si que consiguen llamar mi atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    No he leído Buscando a Alaska, pero me gustaría darle la oportunidad de saber si me va a gustar porque... hasta ahora no me han gustado mucho los libros de John Green u_u
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holi! Después de leer Ciudades de papel me quedé un poco decepcionada porque no acababa de implicarme en la historia pero creo que Buscando a Alaska si. Lo tengo en la estantería pendiente de leer xD
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este es mi libro preferido de John y es el último que he leído suyo. Me gustaba muchísimo al principio, en la zona del "antes" pero cuando llegó el "después", odié a John. Y el final, yo no sé en qué estaría pensando. Me quedé como: ¿tanto libro para este final? Me esperaba un final más elaborado y eso le quitó muchísima puntuación. Aún así me gustó mucho pero para entrar en mi lista de favoritos le faltó eso. Un beso y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa la verdad es que no he leído nada de John Green (no me mates jajaja) y no planeo hacerlo porque no me atrae demasiado pero me alegra que a ti te guste y que hayas disfrutado ^^

    Un besooo Sergio <3

    ResponderEliminar
  17. A mí es que los personajes me resultaron imposibles de tragar, no me cayeron bien y por edén en fin, la lectura a pesar de estar bien no me entusiasmo .

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado, es un libro muy especial.
    Por cierto, la imagen de abajo no me sale :/

    ResponderEliminar
  19. Hola:D Tengo mil ganas de leerlo! Solo he leído Bajo la misma estrella de John Green -.- Un besin.

    ResponderEliminar
  20. la verdad que solo me había leído Bajo la misma estrella y no me animaba con otros libros, por miedo a que no me gustaran y acabo de terminar Will Grayson y me enamoró, así que apunto este de cabeza
    besitos

    ResponderEliminar
  21. hola! este es otro libro del autor que no he podido leer, solo he leido BLMS y el de ciudades de papel, asi que se suma a la larga lista de pendientes. pero lo hare! besotes

    ResponderEliminar
  22. Holaaa!
    Lo leí hace un tiempo, pero no fue tan bueno como me lo esperaba.
    Solo me gusto el inicio y el final, la parte del medio... Se me hizo un poco pesada...
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este fue el segundo libro que leí de John Green y me gustó tanto como Bajo la misma estrella. Hay partes en las que se puede apreciar que esta obra pertenece a sus inicios, pero fue genial de todas maneras.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo de este autor solo leí BLME y ahora estoy leyendo Will Grayson y tengo en la estantería Ciudades de papel. En cuando lea esos me haré con éste.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola, Sergio^^
    La verdad es que a mí John Green no me gusta mucho, la verdad. Cierto es que Bajo la misma estrella me gustó mucho aunque no es de mis mejores lecturas y Buscando a Alaska también me gustó, pero Ciudades de papel y El Teorema Katherine fueron una decepción total...
    Me alegra que este te gustara^^
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola!!
    Yo de John Green solo he leído "Bajo la misma estrella", pero por Reyes mi tía y madrina (tía-madrina) me regaló "Ciudades de papel" y lo tengo en la estantería esperando a ser leído pronto, así que me pondré las pilas con este autor. La verdad, tengo un poco de miedo a decepcionarme, pero si no leo algún otro libro suyo no sabré nunca. Me alegro de que te haya gustado el libro, varios compañeros de clase que lo han leído hablan muy bien de él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Me llama mucho este libro y el autor me gusta bastante asi que supongo que lo leeré pronto :)
    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  28. Me lo han recomendado bastante así que lo terminaré leyendo jeje.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar