jueves, 19 de febrero de 2015

Ciudades de papel - John Green.


Agradecimientos a Boolino por el ejemplar.
Ciudades de papel John Green.
Nube de tinta 362 páginas.
Tapa blanda con solapas 15’95 €.

 
                        
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

«Supongo que a cada quien le corresponde su milagro».

Tras el gran éxito que recaudó Bajo la misma estrella, tanto como novela como adaptación, Nube de Tinta se decidió a continuar publicando los conocidos libros de John Green, empezando por Ciudades de papel, del cual sacarán este verano una adaptación. Un estilo directo, sencillo, humorístico y poético nos narra una aventura misteriosa, encantadora y maravillosa en la que son varios los personajes con los que nos encontraremos, los cuales hacen que sintamos diversos sentimientos hacia ellos como odio o cariño y están bien creados, en diferentes escenarios que nos atraparán.

Nos adentramos en un relato ameno y especial, ya que John Green consigue desde un principio engancharnos y conseguir enamorarnos poco a poco de las metáforas que comparte, de las acciones de los personajes y de cómo lleva el misterio entre las páginas. Un misterio que mantiene entre sus páginas nos acompañará hacia la segunda mitad del libro, donde nos quedaremos sorprendidos pero, del cual, nos encontramos una resolución un poco floja y decepcionante debido a las actitudes que el autor aporta a cada personaje.

De nuevo, como en anteriores novelas suyas, la narrativa es sencilla pero, la cual, logra encandilar y maravillar debido al gran uso de metáforas y a las sutiles reflexiones que se nos plantea. Son suficientes las descripciones que se nos aporta, para así saber en general cómo es el entorno, los pensamientos que ruedan por la mente del protagonista o recuerdos; además, también hay diálogos frescos, divertidos y otros que nos invitan a pensar y a ser recalcados.

Con las suficientes descripciones que desde el punto de vista del protagonista, John Green nos aporta, logramos empatizar con los personajes, ya que tienen peculiaridades en las que podemos sentirnos parecidos y en aspecto puede hacernos recordar alguno nuestro. Por otro lado, conseguimos un batiburrillo de emociones disparadas hacia ellos, ya que son tan reales y cercanos, que pueden ser caracterizados por personas a las que conocemos y por las que sentimos odio por su comportamiento, o a las que apreciamos por su manera de ser.

Podemos sentirnos como si estuviéramos en los diferentes escenarios que se nos relatan; es decir, podemos sentir el ambiente fácilmente, sentirse alguien más. Son originales, curiosos y nos atrapan durante el tiempo en el que los personajes están allí en escena, actuando.
                                                                                                             
Ciudades de papel cuenta con un inicio ya repleto de una mezcla de metáforas, humor e intriga en el que vamos conociendo poco a poco a los personajes que nos acompañarán en esta aventura, la cual es entretenida. Intercalando partes de misterio, de humor, de tránsito y de reflexiones, llegado a un final en el que quedamos satisfechos por imaginar gracias a nosotros mismos qué ocurrirá después, aunque se nos dé una pequeña idea; mas, pese a que éste me haya gustado, el final resulta un poco precipitado y para nada lo que creemos pensar: un final idílico.

Ciudades de papel no es un libro que todos disfrutaremos: con una historia sencilla, entretenida y mágica que guarda un misterio que nos envolverá entre las páginas, el cual tiene una resolución poco convincente, nos encontramos con un elenco de personajes bien creados y cercanos que conviven en un ámbito en el que nos sentimos un personaje más debido al estilo del autor, el cual te atrapa y no te suelta. Un relato recomendable para  los amantes del género realista.

“En Ciudades de papel, John Green muestra sus facetas humorísticas, filosóficas, misteriosas y, sobretodo,  esperanzadoras. No todo es idílico, no todo es como lo esperamos, y no todos somos quienes aparentamos… eso es lo que esta historia nos enseña”.


6 comentarios:

  1. Me leí este libro en verano y me gustó bastante, una vez más John Green utiliza su magia para enseñarnos al mundo una nueva historia

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ Concuerdo contigo... desde el inicio ya te empieza a llenar de metáforas, aunque yo no sentí esa aura de 'misterio' durante la historia :c Tal vez por eso (y porque no llegué a pasar a Margo) yo sólo le puse 3 de 5 estrellas :s ... Me alegro que te haya gustado^^
    Besos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    A mí este libro me gustó, pero a la vez me decepcionó lo suyo; se me hizo algo pesado y poco realista... Además, me parece un libro complicado de entender jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este es del que he leído peores críticas, pero veo que a ti te ha gustado..
    puede que me anime, pero como ya te he dicho creo que prefiero Alaska antes
    no sé porque ese me llama más
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo :P
    Este ha sido uno de los libros que he leído y me decepcionó mucho, por lo que comentas del final y por los personajes, no me gustaron demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi! Pues yo lo leí y no me pareció gran cosa aunque planteó releerlo para ver si ha cambiado mi opinión.
    Saludos :)

    ResponderEliminar