lunes, 2 de febrero de 2015

El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson.

Agradecimientos a la editorial por el envío.
El cielo está en cualquier lugar Jandy Nelson
Everest 342 páginas
Tapa blanda con solapas 14’94 €.

                        
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

«Abu está preocupada por mí».

El cielo está en cualquier lugar, escrito por Jandy Nelson, nos narra un relato en el que el humor y la tristeza están presentes: en una historia realista y maravillosa en la que encontramos tópicos al que apenas tomaremos como importantes, se hacen presentes unos personajes bien caracterizados y fáciles de sentirse identificados, descritos en un ámbito acogedor con una narrativa sencilla, cercana y peculiar.

Narrado desde el punto de vista de Lennie, la protagonista, la historia autoconclusiva se convierte en un relato mágico, realista y encantador que nos hará reflexionar y nos dejará con ganas de vivir unos acontecimientos semejantes. Jandy Nelson crea unos momentos tiernos y apasionantes que nos harán suspirar y enamorarnos; además de hacernos sufrir y dejarnos con ganas de saber qué va a pasar, nos encontramos ante varios giros argumentales que nos dejarán boquiabiertos y que igual borran el arcoíris que aparece tras los buenos momentos.

Una pluma simplona pero con toques dulces, poéticos y sutiles nos acompañará durante las páginas, narrando los alocados o apenados pensamientos del personaje principal, el aspecto detallado de los otros personajes, la rutina del día e incluso el paisaje. Nos encontramos con diálogos intensos y divertidos; narraciones profundas y especiales que a nosotros, los lectores, nos encandilarán con el sencillo estilo de la autora y sus diferentes aspectos que nacen en ciertos momentos.

Cercanos, reales, fáciles de identificar, carismáticos, odiosos… los personajes de El cielo está en cualquier lugar tienen diferentes aspectos que les dan toques especiales y únicos. Nelson los perfila perfectamente, pudiendo imaginarlos fácilmente con pocas descripciones, y apenas los encontramos algo desdibujados y sin saber muy bien el papel que la propia autora quería tomar con alguno de ellos, ya que cada personaje tiene su importancia, su momento y su desenlace.

Nos adentramos, como si fuéramos un personaje más del elenco, en un ámbito sencillo, acogedor y rural. Nos dirigimos por diferentes escenarios, que los cuales serán los mismos, mientras las páginas trascurren: el inmenso prado, el odioso instituto, la antigua casa de Lennie…

La edición que contiene el libro, es sin duda, una obra maestra: varios detalles —postales, hojas, partituras, corteza de un árbol, ventanas…— acompañan los finales de capítulo (o los inicios, según cómo se encuentre), que nos hacen recordar, aparte de los flashbacks que encontramos, los momentos de la infancia de las dos hermanas o los pensamientos tristes de la protagonista. Además, los detalles que encontramos en los inicios de capítulo y para separar párrafos que no tienen nada que ver entre ellos, tienen un diseño sencillo.
                                                                                                              
Entre la narración de sucesos pasados y momentos claves en la historia, nos encontramos con títulos de composiciones musicales y novelas. Aunque no se componga de un ritmo demasiado seguido, las páginas pasan poco a poco, al igual que el ritmo de la historia, ya que los sucesos pasan pausados para hacerla algo más real. Llegando al desenlace de El cielo está en cualquier lugar, descubrimos de una manera encantadora, el porqué de los detalles que se añaden a la edición y las decisiones que toman los personajes. Sin duda, las últimas páginas no nos sueltan debido a la magia de las palabras, nos dejan sufriendo, riendo y quedando satisfechos con un final perfecto y maravilloso.

El cielo está en cualquier es una historia mágica y encantadora que nos encandilará debido al estilo sencillo y especial de Jandy Nelson y que nos llevará a un ambiente acogedor en el que se desarrollan los diferentes momentos en los que vemos sacar todos sus sentimientos a unos personajes cercanos y bien perfilados. Una buena lectura que sirve para desconectar y para los amantes del género realista.


“Una historia que nos removerá el corazón por sus personajes y las reflexiones que nuestra protagonista recrea en su memoria”.

24 comentarios:

  1. Hola Sergio!

    Yo leí esta novela hace un par de años y me gustó mucho =) Como dices tiene sus tópicos pero no le echas mucha cuenta, y en general te quedas con que es una historia conmovedora y tierna, que trata el tema del duelo con mucha sensibilidad pero sin faltarle sus partes de humor =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me han hablado muy bien de este libro y me gustaría leerlo, aunque por el momento quiero terminar los libros pendientes. Un besito y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    A mi me decepcionó un poco, esperaba que la historia me conmoviera pero no lo hizo y muchas veces no entendía (ni compartía) la forma de actuar de Lennie, eso si, Joe me encantó <3
    besos!<3

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo desde hace bastante, no se muy bien el por qué pero me llama la atención por la criticas que recibe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace dos años y me acuerdo que estuve una noche entera sin poder dejarlo. La protagonista me ponía un poco de los nervios, pero la historia tenía un no sé qué que me encantó.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay, por favor qué absolutamente precioso es este libro :3 Me encantó todo: la historia, los personajes, los mensajes que quiere transmitir... La verdad es que me dan ganas de releerlo que lo leí cuando salió y ya ha pasado mucho :D

    Un beso, Sergio ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No he leído este libro, pero le tengo muuuuchas ganas. Me gustan los libros profundos, que te hacen pensar y he leído muy buenas reseñas de este, así que lo tengo apuntado. A ver si un día lo cojo de la biblioteca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante. Me lo apunto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Tengo ganas de probar a esta escritora pero todavía no sé si empezaré con este libro o con el próximo que va a sacar en febrero. Por tu reseña veo que te ha gustado mucho y eso le suma puntos a este...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leerlo cuanto antes, me llama muchísimo la atención.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro me encantó cuando lo leí en su momento, es un libro muy tierno <3 .

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este libro lo empecé a leer hace unos años pero lo dejé y no sé por qué. Me gustaba y quería saber qué pasaría con la chica pero me fui olvidando del libro. A ver si me animo y le doy otra oportunidad :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro muy tierno con una historia muy bonita aunque parta de una base un poco dura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tengo sentimientos contradictorios, por una parte no me llama la atención, pero por otra al leer la reseña y los comentarios que han puesto en esta reseña... parece que es un libro que en general gusta mucho... Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Le tengo en mi lista de pendientes hace mucho, tiene pinta de ser una historia preciosa :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  16. Desde el año pasado le tengo echado el ojo y la verdad es que cada vez me llama más ^^<3

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención pero siempre hay algo que hace que me eche para atrás y no me haga con él.. No sé que es la verdad..

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho ^^
    Eso sí, a veces hubiera matado a la prota xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola! La tengo en el iPad desde hace bastante, pero primero tengo que leerme lo que tengo en papel. :3 Espero que me guste ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es un libro al que tengo muchas ganas y que espero leer pronto, debe ser precioso *O*

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    A este libro le tengo unas ganas enormes desde que empecé a ver reseñas y vi que era tan tan especial. Espero leerlo algún día porque creo que gracias a la manera de escribir de la autora, es un libro que cala hondo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Muero por leer este libro u.u me alegro de que te haya gustado tanto, un beso :D

    ResponderEliminar
  23. Este libro me lo han recomendado mucho! Espero leerlo pronto... Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo tenía en mi lista de pendiente, pero no me terminó de convencer del todo...

    Un beso^^

    ResponderEliminar