viernes, 6 de febrero de 2015

El dador de recuerdos - Lois Lowry.

Agradecimientos a la editorial por el envío.
El dador de recuerdos Lois Lowry.
Everest 342 páginas
Tapa dura con sobrecubierta 14’94 €.

                        
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos —el Dador—, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.




«Era casi diciembre y Jonás empezaba a estar asustado».

El dador de recuerdos, inicio de una saga post-apocalíptica escrita por Lois Lowry, es una historia rápida de leer, que desprende originalidad, sorpresas y buenas ideas; contiene, además, una prosa sencilla y directa, unos personajes bien perfilados y fuertes y una ambientación tentadora, que nos deja con ganas de visitar.

Estamos ante una lectura entretenida, rápida de leer debido a que una vez que empezamos, no podemos parar; sus páginas nos absorben y nos adentran en la aventura como un personaje más. Un relato original, alucinante, novedoso, aunque al que le falta un poco más de desarrollo, ya que se queda algo cojo… aun así, es una novela que gustará bastante debido a los factores que utiliza la autora de forma directa y sin sobrecargarlos demasiado.

El estilo que Lois guarda en sus páginas es sencillo, fácil de entender y de seguir, con forma directa y con la información suficiente para saber cómo se sienten los personajes, cómo es el ambiente y cómo está dividida la sociedad creada por ella. Además, debido a éste, la historia logra devorarse en apenas poco tiempo y consigue que le cojamos aprecio y sea, para nosotros, una para recomendar.

Con muchos matices, unas descripciones que nos hacen representarlos fácilmente y con diferentes sentimientos que tenemos hacia ellos, los personajes que habitan en El dador de recuerdos nos resultarán parecidos en alguna manera, aunque sea diminuta, a nosotros. Aunque sí que no todos serán unos personajes a los que alabemos por sus actos y les tengamos cariño, la autora juega con nosotros, haciéndonos sacar todos los sentimientos para así tener odio o cariño hacia algunos.

El mundo que la autora crea, en el que somos un habitante más debido a su cercanía y sus descripciones, es alucinante, extraña y, además, esconde varias sorpresas que nos dejarán boquiabiertos y darán a la historia un pequeño giro de argumento. Es cierto que es algo tópica por la manera en distribuirse, pero aun así, la manera de clasificarse y de las elecciones de la sociedad son atrayentes y resultan interesantes, por lo que se disfruta.
                                                                                                             
La saga de cuatro libros independientes entre sí, The Giver, comienza narrándonos cómo es la sociedad, las costumbres y qué han hecho los personajes durante el día, por lo que, aunque resulte algo aburrido, se lee muy rápido a causa de la sencilla forma de escribir de la autora y las pocas complicaciones que tiene la autora. Conforme las páginas avanzan, es cierto que algunos datos pueden pillarnos desprevenidos debido a que apenas se refresca la memoria y apenas se da mucha información necesario, por lo que, quizás, en cierto momento, nos podemos sentir perdidos. En las últimas páginas, nos encontramos con un final lleno de acción e interesante pero al que le falta algo más de desarrollo, ya que nos deja confundidos y sin saber con certeza qué pasa después de todo; cuando todo termina, tenemos la miel en los labios, necesitando leer algo más que nos resuelva lo que continúa, pero lo cual, tiene que ser a partir de nuestra imaginación.

El dador de recuerdos nos adentra en una sociedad alucinante de la que formamos parte junto a unos personajes con muchos matices y, hacia los cuales, tenemos sentimientos contradictorios; escrita con una prosa sencilla y directa, la historia se hace rápida de leer, original y de lectura obligatoria. Una lectura altamente recomendada para los amantes de la ciencia ficción y de los clásicos.


“Los pequeños detalles, insignificantes, son los que hacen de esta historia una lectura entretenida, amena y excelente”.

22 comentarios:

  1. Vaya, ya llevaba tiempo queriendo hacerme con él... pero me lo has pintado de una manera que ahora tengo que conseguirlo sí o sí, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, y tu reseña ha aumentado mis ganas de leerlo. A ver si lo consigo pronto :P
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. tengo demasiadas ganas de leer este libro, le dedicáis tan buenas palabras T-T y no lo encuentro por ninguna parte u-u, a ver si tengo suerte alguno de estos días jeje.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención pero tengo muchísimos libros por leer, así que creo que por el momento lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no lo he leído pero le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No lo he leído, aunque la peli me llamaba mucho la atención. Seguramente le dé una oportunidad tarde o temprano. :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo el primero y el segundo que los compré en una tienda de segunda mano, en breves lo leeré. :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención, además que la portada me parece muy bonita. Igual lo leo próximamente. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaa!! esta saga siempre me ha parecido que sería estupenda y tu lo has confirmado, creo que ví la peli y me gustó mucho ^^

    Un besoooo Sergioo <3

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este libro no me llama en absoluto, aunque por lo que puedo leer a ti te ha hecho disfrutar bastante, me alegro mucho ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando salió por primera vez en España me llamó la atención pero había tantos que al final quedó en el olvido, ahora que vuelve a estar de moda estoy leyendo reseñas muy positivas como la tuya y tengo ganas de leerlo. Creo que es una lectura muy entretenida, lo único que temo es que me sepa a poco prque he visto que es muy cortito

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Alaaaaa! Justo me compré esta saga hace un mes más o menos, todavía no la he empezado, pero por lo que dices no me equivoqué al comprarla!
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Me encanta esta saga, pero aún no he podido leerme el último :(
    Si son independientes entre sí, pero poco a poco todos se unen y hay muchas cosas que empiezan a tener sentido. No sé de que va el cuarto y último, pero seguro que al igual que el resto, tiene algo que ver con los anteriores :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Este libro me llamaba antes pero con el tiempo se me han ido poco a poco las ganas de leerlo :/
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sergio!!

    Siempre me ha llamado la atención este libro y desde que me enteré que iba a haber peli más ganas me entraron de leerlo (no puedo evitarlo, soy así jajajaja xD) Me encanta la ciencia ficción y la sociedad de la historia me llama mucho la atención, así que espero leerlo pronto =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  17. Esta trilogía me llama mucho la atención

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. El libro en sí me parece muy interesante, pero por ahora no creo que pueda leerlo <3

    ResponderEliminar
  19. Es la segunda reseña que leo hoy del libro y la verdad es que yo lo leí hace nada y me encantó, y eso que no esperaba que me gustase.
    Por cierto, me gusta mucho la nueva forma de las reseñas, porque la has cambiado, ¿no?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Pues lo leí hace ya tiempo y me gustó bastante, aunque no he leído aún el cuarto. Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Hace un tiempo quise ver la película pero no la terminé. Y el libro está en mi wishlist porque me parece super interesante la trama. No veo la hora de conocer esta sociedad que, para nosotros, es un tanto extraña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Este libro justo me lo leí el verano pasado junto a los dos libros que le siguen y me gustó.
    La verdad es que engancha, aunque al principio es un poco lenta por lo introductorio que es, pero se disfruta mucho de él.

    Besos ^^

    ResponderEliminar