martes, 17 de febrero de 2015

Tengo un secreto - Blue Jeans.

Agradecimientos a la editorial por el envío.
Tengo un secreto Blue Jeans.
Planeta 291 páginas
Tapa blanda con solapas 17’90 €.

                        
Necesito soluciones. Respuestas. Deshacer el puzle y volverlo a hacer, colocando bien las piezas. Necesito una canción con estribillo alegre y una película que tenga un bonito final. Necesito ser feliz de una vez por todas. Septiembre arranca con fuerza para Los Incomprendidos. Después de lo ocurrido en aquella fatídica estación de metro, deberán volver al instituto para prepararse para los exámenes de selectividad. Valeria, Raúl, Meri, Bruno, Ester, Alba y Paloma comienzan el nuevo curso con muchas ganas, pero el pasado amenaza con jugarles una mala pasada: ¿qué pasó aquella tarde que sigue marcando tan profundamente su día a día?, ¿qué secreto le oculta Valeria a Raúl?, ¿qué le deparará el futuro a Bruno, Alba y Ester?, ¿qué personaje se replanteará su vida al conocer a alguien muy especial? El final del Club de los Incomprendidos resolverá todas tus dudas. 

«Te tenía abandonado».

Blue Jeans es el autor español del momento: autor de la reclamada trilogía El club de los incomprendidos, la cual se cierra con este tomo y de la que pudimos ver en diciembre en carteleras una adaptación del primer título de la trilogía. Una lectura entretenida y rápida, aunque con poca profundidad, que nos atrapará en la sencilla historia de unos personajes diferentes entre sí, reales y fáciles de empatizar; un estilo que apenas resalta en todo el libro, ya que sigue siendo simple, aunque en este título se añade algo más de metáforas y comparaciones.

Tengo un secreto, narrada desde el punto de vista de Meri, uno de los personajes más queridos de la trilogía, es una lectura ágil y sin muchas complicaciones: los problemas ante el que nuestros personajes se enfrentan son verosímiles, pero el autor consigue crearlos de una manera falsa, que no lo logremos creer, por lo que el resultado resulta predecible; en cambio, sigue habiendo buenos momentos en los que suspiraremos y quedaremos encantados. Uno de los fallos que más nos podremos encontrar, es meter datos que se añaden en la adaptación a la fuerza, para que así todo tenga sentido.

Nos encontramos ante una narrativa sencilla y que cuenta detalladamente cómo se sienten los personajes y qué hacen, como es habitual en este escritor, al igual que la manera de nombrar a diferentes personajes famosos o marcas. Añadiendo un estilo más reflexivo que nos invita a pensar también como la protagonista, será una historia que leeremos de un tirón.

Siguiendo como los dejó en ¿Puedo soñar contigo?, los personajes mantienen sus rasgos bien creados, que apenas se recuerdan, por lo que, en mi caso, podríamos llegar a confundir su aspecto.  De nuevo, nos sentimos identificados con un numeroso elenco que son diferentes entre sí y a los que, poco a poco, se les va cogiendo cariño.

La ambientación de estas historias es real y no nos cuesta nada sumergirnos en ella, ya que nos encontramos en Madrid. Aunque para los que no vivimos allí, como yo, nos podemos sentir un poco perdidos cuando se nombran diferentes lugares de la capital, de los cuales se podría explicar más detalladamente dónde se encuentran y aportarnos más datos.
                                                                                                             
Esta historia, que desde mi punto de vista no nos aporta nada, únicamente una resolución del final, empieza con un nuevo acontecimiento que dará pie al argumento y que no nos dejará confundidos ni nada, ya que es algo tópico ante lo que nos encontramos. Habiendo pasado todo con un ritmo trepidante, el final de la saga es algo precipitado y apenas es relevante; además, la explicación del anterior libro nos sirve de ayuda para saber de qué se trataba… aunque, desde mi punto de vista, parece que ha sido inventado a la fuerza por Blue Jeans para que tuviera un sentido que pareciera cierto.

Tengo un secreto, una historia que parece más bien de tránsito para ser un final de saga, es una lectura entretenida y sin muchas complicaciones, en el que el elenco de personajes mantiene sus rasgos ya conocidos, la narrativa sigue siendo simple y la ambientación algo que nos lleva a confundirnos. Una lectura recomendable para los amantes de la trilogía, del autor y para los que les gustan las historias reflexivas y simples.


“Blue Jeans cierra el fenómeno de los incomprendidos con una lectura ágil y simple”.

20 comentarios:

  1. No creo que lo lea porque después de la decepción de final de ¿puedo soñar contigo? que dije ¿tanto para esto? no quiero volver a leer nada que tenga que ver con los incomprendidos y eso que los libros empezaron bien pero para mi fueron perdiendo sentido con tantas vueltas a la historia.Yo este libro lo veo innecesario...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo solo he leído el primer libro de esta saga y me gustó pero esperaba mucho más porque Canciones para Paula me encantó y me marcó mucho. Quiero seguir leyéndola, además tengo el segundo en mi estantería, pero no sé cuando lo haré.
    Un besito! :D

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí Blue Jeans no me gusta como escribe :(
    En fin, un besi <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad que llegué de rebote por aquí peor me gusta lo que veo así que me quedo por aquí y centrándome ya en la reseña...Blue Jeans es un pendiente que tengo....últimamente oigo hablar mucho de el pero nunca he terminado de animarme quizás por preocuparme de tener expectativas demasiado altas...en fin intentaré ponerle remedio lo antes posible!
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí Blue Jeans no me gusta mucho, ya lo intenté con su otra saga y nada.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Aún no he leído nada de el autor, y aunque le tengo ganas tampoco me corre prisa. Así que de momento no puedo leer este libro, eso si, en cuanto lea la trilogía, me pondré con el.
    besos <3!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me convencen >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Me he leído los dos primeros libros y no me animo con el tercero. La verdad es que tengo mucha curiosidad porque dicen que el final es bastante impactante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues a mí me encanta Blue Jeans y este libro, aunque no es el mejor, tambien me gustó :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta saga a medias... Otra más..
    Espero acabarla este año, me estaba gustando bastante. Aunque me enamoro mucho más con Canciones para Paula, espero que este final de saga sea igual de sorprendente.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Este es el personaje que menos me llama la atencion de este grupo asi que no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mí es que este autor no me llama nada...
    vengo a pedirte mil disculpas por no poner !CUIDADO SPOILERS! en la reseña de Cazadores de sombras. Tengo mucha manía de comentar los libros realmente, no sólo poner "oh si la pluma es tal tal, y es muy bueno" sino comentar escenas, y cosas y... a veces no recuerdo el poner zonas en blanco o poner SPOILEER!! Y realmente me sabe fatal.
    Lo único que puedo decir a mi favor es que Cassandra Clare es realmente muy predecible x) y aún así los libros pienso que son buenos.
    Un beesito!

    ResponderEliminar
  13. No acabé con la trilogía de el club de los incomprendidos y si te soy sincera no recuerdo apenas nada de Meri porque no fue un personaje que me llamara la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me leí canciones para Paula, y la verdad es que no me llama mucho la atención leer algo más de Blue Jeans. No es que no me gustase, es entretenido, pero no me llenó... así que, como siempre, no descarto leer más de Blue Jeans, pero de momento prefiero leer otras cosas...
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Esta es la parte que, de lejos, menos me ha gustado. No consiguió engancharme y, por lo general, me decepcionó bastante.

    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Leí el primer libro de esta trilogía y aunque me entretuvo no creo que siga con el resto de libros... Había algo en la historia y los personajes que era superior a mis fuerzas jajaja
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *_*
    Leí toda la saga y me encantó pero parece que todavía no ha terminado, por lo que tendré que hacerme con este libro!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola^^! Ciertamente yo también lo tomé como un 'extra' de la historia, sólo que ahora se centra en Meri y su ... 'final feliz'(¿?) Por eso creo que me gustó mucho más, ya que la personalidad de Meri me recuerda tanto a mí^^ y yo no lo tomé como la continuación de la trilogía ;)
    Besos♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola! :D
    Me alegro que te haya gustado tanto, yo no lo voy a leer porque tengo crucificado a este autor >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar