jueves, 28 de febrero de 2019

La venganza de Ariadna — Alba Quintas.

Resultado de imagen de la venganza de ariadnaGracias a la editorial por el ejemplar.
La venganza de Aridna. | Alba Quintas Garciandia. | Nocturna.
296 páginas | Tapa blanda con solapas. | 15'00.
Dónde comprarlo. | Más información.
Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.
«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio. «Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».

Libre de spoilers


½    (4'5/5)


«No se puede huir para siempre, pero quizá sí lo suficiente como para que los monstruos que nos persiguen también se cansen».


La venganza de Ariadna es el retorno de la joven promesa Alba Quintas, una autora indiscutiblemente increíble. Tras obras como Globe o La chica del león negro, la madrileña presenta una historia completamente diferente, basada en la realidad y en la naturalidad, con dos protagonistas humanas y su evolución como hilo conductor.

Astrid se ha retirado a su pueblo para poder terminar, por fin, la novela que está escribiendo. Sin embargo, una noche se topa con Martina, una joven que admite haber sido abusada por su exnovio. A partir de ese momento, ambas dos conviven y se demuestran la una a la otra la fuerza de ser mujer. Y se encuentran, cada una a su manera, a través de la literatura y de la danza.

Resultado de imagen de la venganza de ariadna
Naturalidad, evolución y temas actuales: así se define La venganza de Ariadna. No es una novela que presente mucha acción, pero sí destaca por todos los pensamientos ante los que el lector se encuentra, así como la relación de amistad que va granjeándose entre ambas protagonistas. Es, hasta la fecha, la novela más diversa y más diferente que he leído de la autora, sobre todo por la humanidad con la que se tratan los temas.

Las dos protagonistas principales son, ante todo, humanas. Quintas logra establecer una cercanía entre la lectora y las protagonistas, sumergiéndola en la propia psicología de estas. En apenas 300 páginas, es sobresaliente la evolución ante la que se enfrentan; tienen una psicología muy lograda, muy notoria y muy especial. Astrid y Martina son los personajes más reales, en mi opinión, que ha compuesto la autora.

El estilo, como siempre, es impecable. Tiene un estilo digno de ser leído, característico por los recursos estilísticos y por el cuidado con el que la autora se enfrenta a las palabras. En ningún momento la lectura se hace cargante, pues se sabe precisa, directa y sencilla. Además, es para destacar la introducción de poemas dulcemente compuestos, del canto a la literatura a través de las palabras, de los múltiples mensajes a favor de las mujeres y la delicadeza con la que se aborda la escena más impactante de toda la novela. Alba Quintas es una gran maestra de la literatura tras La venganza de Ariadna.

Como conclusión, Alba Quintas presenta la novela más actual, más cercana y más natural hasta la fecha. Atrás queda la conmoción de La flor de fuego, el arte de Globe o lo complejo de La chica del león negro. La venganza de Ariadna es un libro necesario, un canto a la literatura femenina, unos versos de reivindicación, una danza emotiva. Con un estilo directo y cuidado, se da un argumento especial y dos protagonistas inolvidables. Definitivamente, Quintas se proclama como una de las mejores autoras del panorama juvenil actual.

2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aunque La chica del león negro me costó un triunfo, La flor de fuego me encantó, y tengo muchas ganas de leer algo nuevo de la autora; a ver si consigo hacerlo pronto
    ¡Gracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado
    Besoos

    ResponderEliminar