miércoles, 5 de febrero de 2020

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo — Benjamin Alire Saenz

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. | Benjamin Alire Saenz. | CrossBooks.
352 páginas | Tapa blanda con solapas. | 14'95.
Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.
Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

Libre de spoilers


   (5/5)

«Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos eran a veces más fuertes que nuestra mente».


Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una de las múltiples novelas de Benjamin Alire Saenz, ganadora de premios como el Printz Honor Book o el Stonewall Book Award Mike Morgan & Larry Romans Children’s y Young Adult Literature Award. Es una historia referente para múltiples lectores, tal y como han podido ser las obras Las ventajas de ser un marginado o Eleanor y Park. En la novela de Alire Saenz, dos amigos van conociéndose a sí mismos, a través de diálogos mágicos y limpios, y se presenta una voz narrativa madura, especial e innovadora.

No es ningún secreto que el argumento sea una sucesión de diversos acontecimientos, uno tras otro, que van influyendo en la amistad de los dos protagonistas. El hilo conductor no es lo más importante de la historia, porque son situaciones triviales, insospechadas, que van produciéndose y que recuerdan a capítulos de tramas independientes de una serie. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una historia de superación, de la búsqueda de sí mismo, de amor y defensa, de nuevas experiencias; recomendada para aquel público que aún no se ha encontrado, ayuda y enamora al lector durante su estancia. Su mensaje de liberación es importante y cala en el lector. Es, sin lugar a dudas, una de las novelas más especiales que el lector puede leer.

Resultado de imagen de benjamin alire saenz"Los personajes son el punto fuerte de la novela. Toda la historia es narrada desde el punto de vista de Ari, cuyo momento de la vida está plagado de dudas y quiere saber más. Tiene miedo a equivocarse, y quiere ser alguien. El autor logra dotarlo de gran humanidad y realismo; crea un protagonista fuerte, sincero y creíble, que podría ser el propio lector que se enfrenta a esta historia por primera vez. Por su parte, Dante es otro de los personajes más increíbles que podemos encontrar en Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Es inocente, llamativo y tierno; conforme la historia avanza, más engatusa al lector, más quiere conocer a Dante y poder escuchar sus pensamientos. Ambos protagonistas son explosivos, muy reales, y cercanos al lector. No necesitan de descripciones para ser personajes de diez, sino que sus pensamientos o diálogos retratan a la perfección cómo son, y logran enamorar capítulo tras capítulo.

El estilo de Alire Saenz es engatusador y muy poético. La precisión es muy característico de él: no se anda con rodeos, sino que se limita a decir aquello que piensa a través de los personajes. Las descripciones están de más: los diálogos son los secretos que el lector desea escuchar, son aquellos en los que conocemos más a fondo a los personajes, vemos sus inquietudes, percibimos cómo van transformándose desde la primera línea hasta el capítulo ocho de la cuarta parte. La pluma del autor deja sin palabras al lector por su bonita forma de expresión, por ser sencilla y lograr diferenciarse del resto, por plasmar las emociones con facilidad. Sin lugar a dudas, podría decirse que estamos ante un narrador de diez, sabio y envidiado por su gran modo de narrar.

En definitiva, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una de las historias que has de leer, querido lector. Te muestra cómo en la adolescencia vamos descubriendo que no todo tiene que ser como nos inculcan de pequeños, que querer a un chico es normal, que querer saber más sobre los secretos es lógico en la adolescencia. Con un mensaje de esperanza, Alire Saenz presenta un argumento basado en la amistad entre dos chicos y cómo van desarrollándose sus vidas con sus vivencias. Logra definir a dos protagonistas inolvidables, especiales y redondos, y hace uso de un estilo sencillo, sentido y bonito. Un clásico juvenil que enamora, que atrapa, que duele y que se quedará en tu cabeza, lector, incluso mucho después de haberla terminado. Una obra de arte hecha libro.

3 comentarios:

  1. Este libro no me llama demasiado la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un libro diferente, me ha llamado la atención. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Últimamente estoy encontrando buenas reseñas de este libro. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar