lunes, 24 de febrero de 2020

Las voces del lago — Beatriz Esteban.

Las voces del lagoGracias a la editorial por el ejemplar.
Las voces del lago. | Beatriz Esteban. | Nocturna Ediciones.
448 páginas | Tapa blanda con solapas. | 16'50.
Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia para huir del dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural.
Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus... y los de Bree han dejado de ser invisibles.

Libre de spoilers


   (5/5)

«Quizás sólo teníamos que quedarnos así, cogidos de la mano, con la promesa de que los dos nos quedaríamos».


Las voces del lago es la nueva novela de Beatriz Esteban, autora de títulos como Presas o Aunque llueva fuego. Se trata de una historia de segundas oportunidades, de reencuentros y de enfermedades mentales tratadas con mucho cuidado, ambientada en un pueblo frío de Irlanda. Una obra cruda, muy poética, sorprendente y extraordinaria, que tiene como protagonistas a Bree y Adam, dos personajes construidos con sutileza e inteligencia.

El regreso a librerías de Beatriz Esteban es apasionante. Las voces del lago es una historia, ante todo, diferente a lo que los lectores podemos encontrar en librerías, y es una apuesta firme. El argumento sorprende desde el primer minuto, dado que es una historia de fantasmas que inquieta conforme avanza. La realidad y la ficción se funden tras las primeras cien páginas, difuminándose todo lo que se conocía hasta ahora, y tornándola mucho más real, mucho más impactante y sorprendente. La historia de Adam y Bree no deja de sorprender hasta el final, y conduce al lector por una inmensa montaña rusa, desde la que se pasa por la alegría, la tristeza, el vacío o la esperanza; una mezcla de emociones óptima y homogénea. Las voces del lago es una novela mágica, inolvidable y capturadora.

Resultado de imagen de beatriz estebanAdam y Bree conforman un elenco sobresaliente. Bree es la protagonista de esta obra, y podemos ver cómo de madura es desde un principio, cómo ha dejado atrás a la niña y cómo va enfrentándose al duelo por la muerte de su padre. Conforme los capítulos se suceden, Bree se torna compleja, humana y asombrosa; es impecable la capacidad que tiene la autora para crear las mentes de sus personajes, que siempre son reales, sutiles y ejecutadas adecuadamente. Es un personaje que no es fácil; es la narradora de la historia, y por ello la historia puede tornarse algo lenta cuando la complejidad que supone Bree sale a la luz. Por otra parte, Adam es un personaje espléndido, enternecedor y divertido. Sorprende desde el primer momento y enamora; su voz es impecable y sosegada. Es un personaje diferente, cuya evolución es notoria durante la novela, y es una de las piezas que da sentido a la obra. Por otra parte, el resto del elenco como Carrie o Gina, o bien la madre de Bree, son piezas que actúan en su debido tiempo, y aunque no tienen tanto peso como los dos anteriores, sí resultan una buena inclusión en la novela.

En cuanto al estilo de la autora, es altamente lírico. Los pensamientos de Bree son muy metafóricos, directos, delicados; Esteban hace uso de grandes recursos estilísticos para dotarla de ritmo, de vida y de humanidad. Es un estilo descriptivo, sencillo, de lectura fluida. Sus diálogos resultan bonitos y son dignos de enmarcar. Es, al fin y al cabo, un estilo que habla desde la esperanza, que se interna en enfermedades mentales complejas, que habla desde el corazón y denota mucho sentimiento. La pluma de Beatriz Esteban encandila al lector desde el minuto cero, le asombra, le choca, le llama... La historia no podría haber sido escrita de otro modo, porque es impecable y precisa.

En definitiva, Las voces del lago es la nueva novela de Beatriz Esteban, publicada por Nocturna. Tras la sugerente portada, se esconde una historia compleja, difícil e inolvidable. Es de lectura calmada, porque se abordan enfermedades mentales que pueden chocar al lector y pueden angustiarle; no obstante, están tratadas desde la mayor profesionalidad posible, correcta y asombrosa. En esta novela sorprendente y muy variable desde su inicio hasta su final, se presenta a un elenco impecable, muy bien trabajado: Bree es la voz narradora y resulta, hasta la fecha, la mejor escrita por Beatriz Esteban, y Adam es un personaje tierno y llamativo. El estilo, por su parte, es inmejorable: poético, sencillo y admirable; encandila con el buen uso de las palabras, tanto en las descripciones como en los diálogos. Una historia de autodescubrimiento, del duelo, de fantasmas, de amor y amistad más allá de lo imaginado... Rompedora, arriesgada, insólita y extraordinaria, así es Las voces del lago, la apuesta más firme y más sobresaliente firmada por Beatriz Esteban.

2 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo :) sería mi primer acercamiento con la autora y la verdad es que pinta genial
    Un besoo y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar