viernes, 28 de febrero de 2020

Internamiento — Samira Ahmed.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Internamiento. | Samira Ahmed. | Fandom Books.
400 páginas | Tapa blanda con solapas. | 17'00.
Hace doce meses que Layla Amin y su familia están inscritos en el registro. Hace cinco que el caso Korematsu contra Estados Unidos sentaba precedente para la reubicación de ciudadanos en tiempos de guerra. Y hace un mes que los musulmanes fueron declarados "una amenaza para el país".
Ahora, Layla y sus padres son arrancados de su hogar sin previo aviso y trasladados a un campo de internamiento para musulmanes estadounidenses.
Con la ayuda de nuevos amigos, atrapados también en el centro de detención, la de su novio desde el exterior, y una alianza inesperada, Layla emprende una aventura para luchar por la libertad.


Libre de spoilers


   (4/5)

«No quiero pasarme la vida en este lugar. No quiero morir aquí. Aunque puede que existan destinos peores que la muerte».

Samira Ahmed, autora de Amor, odio y otros filtros, vuelve a librerías españolas de la mano de la novel y promesa editorial Fandom Books con Internamiento. Internamiento supone una historia diferente, de gran calidad literaria, que sorprende al lector desde su incursión en ella hasta su final. Una novela donde la voz narradora es fuerte, donde el mensaje es de esperanza, y la lucha por la libertad se convierte en hilo conductor.

Internamiento es una propuesta de lo más interesante y sorprendente. El hilo conductor se inicia desde un campo de internamiento en que están atrapados los musulmanes a raíz de la creciente islamofobia. A pesar de ser ficción, es un hilo conductor de lo más real, ya que la autora bebe de acontecimientos como los campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Al principio, es una historia algo lenta, dado que va introduciendo lentamente al lector en la historia; sin embargo, pronto su ritmo se torna trepidante y es imposible despegarse del libro. Lo más destacable son los valores que Ahmed quiere trasladar al lector, como puede ser la lucha por la libertad. Así pues, Internamiento es una historia original, reivindicativa y real, que traslada al lector a un ambiente asfixiante y racista, y va sorprendiéndolo conforme la trama avanza y van desvelándose ases que la autora esconde bajo la manga.

Samira Ahmed En lo que respecta a los personajes, Layla Amin, su protagonista, es impecable. Desde un inicio, dado que es la voz narradora a lo largo de la historia, podemos ver cómo denota madurez y ganas de libertad, cómo quiere alzar la voz sin ser callada. Podría hacerse un símil con los personajes de Angie Thomas: diversos, de color, con una gran evolución y con ganas de transformar la sociedad a su manera. De este modo, Layla es un personaje que se inicia de un modo y termina de otro, convirtiéndose en extraordinaria gracias a la evolución que sufre a lo largo de la historia. Es un personaje redondo, muy bien construido por la autora, y el lector puede llegar a sentirse identificado con sus pensamientos en cualquier pasaje de la historia. El entorno de Layla también es digno de mencionar por cómo se desarrolla en la historia; aunque resultan del interés y del gusto del lector, no llegan a estar a la altura de la protagonista.

Por otro lado, el estilo de la autora es sencillo, de lectura fluida y muy visual. Dota de una voz característica y potente a Layla, con la que el lector sufre, siente tristeza o puede llegar a alegrarse; de este modo, Ahmed humaniza tanto como puede a este personaje tan especial y bonito. Es muy sencillo de seguir el estilo, ya que podría resumirse como la captación de todo aquello que Layla puede percibir con sus sentidos en ese momento, así como por sus pensamientos y divagaciones. Además, la autora escribe con un tono algo lírico y trata con sutileza diferentes temas a lo largo de la novela, pero no tiene ningún reparo en plasmar aquello que siente a través de la voz de Layla, convirtiéndose así en reivindicativa y comprometida socialmente. Un estilo trepidante, simple, pero encantador y capaz de atrapar al lector entre sus líneas.

En definitiva, Internamiento es una de las primeras apuestas literarias de la nueva editorial Fandom Books, que traerá títulos próximamente de Maggie Stiefvater. Es una novela con un gran compromiso social y llena de denuncias y reivindicaciones; una lectura rápida de leer, aunque en ocasiones dura por algunos pasajes a los que la protagonista ha de enfrentarse. A través de una novela cuyo estribillo es la búsqueda del cambio y las ansias de libertad, se conforma una protagonista redonda, atractiva, fuerte y de lo más humana, con una evolución notable, y una caracterización impoluta. Además, el estilo es sencillo, con un lirismo característico, y preciso y bonito. Internamiento es algo inaudito, algo novedoso: una historia de superación, de cambios, real, arriesgada, pero con un mensaje lleno de esperanza que engatusa al lector desde el capítulo uno hasta el final. Una gran obra maestra.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que me llama mucho la atención. Me encantan las novelas en la que los personajes son diversos y llenos de vida. También me alegro que a ti te haya gustado tantísimo.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No se si me llama la atencion, ahora ando leyendo mas tipo new adult asique lo dejare pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Este sello me ha sorprendido por traer obras con grandes mensajes. Leí 'Tras las llamas' y me encantó y estoy deseando leer ésta por su denuncia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar