martes, 5 de mayo de 2015

Te daría el mundo — Jandy Nelson.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Te daría el mundo ♣ Jandy Nelson.
Alfaguara 409 páginas.
Tapa blanda con solapas 16’95 €.
                        
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.      Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
      Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.


«Así empieza todo. Zephyr y Fry, también conocidos como los psicópatas oficiales del vecindario, me persiguen a toda mecha, y el bosque entero tiembla bajo mis pies mientras yo propago un terror ciego a los cuatro vientos, a los árboles en lo alto».

Noah y Jude son dos gemelos que siempre han dependido uno del otro: cuando uno lloraba, otro también; cuando uno sacaba piedra en el juego, el otro también… siempre había sido así hasta que todo cambió completamente y, tras los sucesos del pasado, cortaron su relación; Noah pasa a ser un chico completamente de lo que antes era y Jude, sin duda, si piensa en su pasado se arrepiente totalmente por todo aquello que pasó y se dedica totalmente a su pasión: el arte. Hasta que alguien relacionado con ambos hermanos que permaneció a su pasado aparece, y logra cambiarlo todo…

     Te daría el mundo es la nueva novela de la autora de género realista superventas, Jandy Nelson, la cual alcanzó el «Horn Book Award», el «YALSA» y demás premios literarios con su primera novela: El cielo está en cualquier lugar (Everest); en esta nueva historia, sin duda, tras ver la atrayente sinopsis que la autora nos presenta y al conocer que en tan poco tiempo ha recibido multitudes de premios, encontramos algo diferente a lo que la primera historia se refiere, ya que está es mucho más madura, compleja, realista y cruda, todo lo que tiene que tener una buena historia del género. El tomo, que es libro único y fue publicado hace apenas unos meses, nos relata una historia emotiva, preciosa, esperanzadora, que nos hace sentir y deja huella —entre muchos otros más— al ser relatada por una narrativa compleja, madura, metafórica y especial, que se colará entre nuestras favoritas al ser tan única, y la cual perfila con las descripciones suficientes para saber que nos estamos identificando con ellos mientras la lectura avanza, unos personajes excelentes, que resultan entrañables, cercanos y muy reales,  que los cuales habitan en un lugar al que apenas se le da mucha importancia pero que resulta, ante todo, acogedor.

      Es imposible, de verdad, que en un argumento que parece ser sencillo, tras él se escondan miles de frases para recordar, reflexiones que nos harán pensar, momentos que nos romperán el corazón, nos dejarán furiosos y nos sacarán alguna que otra carcajada; sinceramente, es imposible que con la nueva novela de Jandy Nelson nosotros, los lectores, no sintamos nada mientras la leamos. Se nos presenta un relato conmovedor, especial, único, con toques amargos y dulces, con giros de guion y momentos tiernos, que, sin duda, quedará encajado en nuestros corazones; la autora es capaz de darle toques mágicos y muy reales en cada momento, consiguiendo una historia lograda y compleja que nos encandilará y, debido a estar sumergidos en la lectura, lo devoremos en un abrir y cerrar de ojos, atravesando momentos que nos marcarán. A raíz de la magia que emana las páginas y de haber conocido el argumento tan alucinante, que en un principio resulta algo introductorio porque nos va introduciendo poco a poco hasta que ya tenemos una clara idea de cómo es todo y ya conseguimos mantener un ritmo fluido y para nada paulatino, conocemos un elenco de personajes creíbles, con los que es fácil sentirse identificado con sus ideas tan decididas, su aspecto o sus pensamientos, y que resultan muy cercanos y acertados, ya que con ellos, siendo las voces protagonistas, iremos conociendo todos los datos importantes del argumento y que, aparte de dejarnos sorprendidos, nos dejarán huella; sinceramente, Nelson crea una serie de personajes con matices reales, perfilados y pulidos hasta que se asemejan a una persona real y apenas de ficción, que nos dejarán huella, con sentimientos encontrados y, poco a poco, nos irán sorprendiendo e iremos congeniando perfectamente con ellos.
 
      La evolución de la escritura que calca Jandy Nelson en sus páginas tras El cielo está en cualquier lugar es algo de lo que nos podemos dar cuenta: detrás de una narrativa simple, ahora se esconde una más compleja y madura; tras un ritmo pasado y, sobretodo, con mucha diferencia de páginas, ahora nos encontramos con un ritmo fluido, el cual hace pasar las páginas por sí solas, enterándonos de todos los datos sin obviar ninguno. Además, hay diálogos que consiguen calar muy dentro, que logran enamorarnos, y otros que resultan divertidos ya que no vienen a cuento y resulta, ante todo, una conversación creíble y real, ya que si estuviéramos estableciendo una  conversación, uno podría cambiar rápidamente de tema; aparte de ellos, también contamos con largas descripciones durante toda la lectura, refiriéndose éstos a un recuerdo del pasado, una opinión, una reflexión o una pequeña descripción sobre cómo es alguien o cómo se siente, entre otros, y éstas resultan frescas, fáciles de seguir y, sobretodo, muy entretenidas y para nada aburridas. Con ellas se nos da la bienvenida a un pueblo tópico americano que será el lugar principal de los acontecimientos y en el que nos veremos sumergidos gracias a su cercanía, a su halo de juventud y tranquilidad, y resultará confortable; en ellos nos veremos envueltos en una trama de secretos, problemas familiares, sorpresas, reencuentros y momentos en los que todo será una gran montaña rusa que nos dejarán patidifusos.

      La sencillez que apreciamos en la edición de Te daría el mundo resulta, pese a ello, cómoda de llevar y atractiva gracias a los diversos colores que rodean la portada y la contraportada; además de incluir ello, también la tipografía en la que se inician los capítulos resulta sencilla pero hermosa y, sobretodo, las diferentes menciones en cursiva en ambos personajes, como retazos supuestamente sacados de la Biblia o de retratos que poco a poco nuestro personaje masculino principal va formando en su memoria y al que les adjunta un nombre. La biografía de la autora es simplemente dulce, ya que hace guiños a la historia mientras se nos da a conocer datos de interés de su vida y, finalmente, la sinopsis que hace que nos quedemos con ganas de saber más sobre qué sucederá es atrayente y no nos avanza nada, por lo que no estropea nada a la hora de la lectura.

      La nueva novela que nos trae una autora superventas y ganadora de muchos premios relacionados con la literatura, Te daría el mundo, se constituye por tener un ritmo adictivo y dinámico, junto a una historia que está repleta de valores sobre la familia y la amistad y que resulta única e insuperable, mágica e inspiradora, emotiva y divertida…, en la que conoceremos a unos personajes cercanos, fáciles de identificar, maduros tras caer en muchas piedras e inteligentes y creativos, que nos harán reír y nos partirán el corazón en más de una ocasión a causa de una narrativa delicada, especial y madura que nos sumerge en un entorno tópico pero confortante. Algo introductorio en un principio, que deja con ganas de más cuando acaba, que transmite muchos sentimientos y reflexiones al lector… Alfaguara apuesta con Jandy Nelson y, de verdad, no se han equivocado: una autora a seguir.


“La familia y la amistad, tarde o temprano, vuelve a estar junta pese a sus dificultades, y eso es lo que la autora logra transmitir, entre muchos más valores, a través de las páginas de Te daría el mundo, con sus toques de diversión y de nostalgia. Una historia que nos robará el corazón, que nos enganchará, nos dejará con ganas de más y se colará entre nuestras favoritas”.

14 comentarios:

  1. Este libro me llama en todos los sentidos y más aún por lo que mencionas de los personajes, en definitiva tengo que leerlo pero ya...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. uoooo 5 reliquias!
    he oído muy buenas críticas, y con tu reseña me has puesto aún los dientes más largos
    le daré una oportunidad tan pronto como pueda
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Ya sabes que el otro libro de la autora me decepcionó un poco y es por eso que le tengo miedo a este. Igualmente, me lo regalaron hace poco y me llama mucho, así que espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    un besote boniito <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído tan buenas opiniones que no puedo esperar para comprarlo.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!
    Tengo muchas ganas de leer ese libro! Te lo voy a robar a ti o a Meri jejejej
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Aún no lo he leído, sin embargo, estoy leyendo todas las reseñas buenas que hay por la bloggosfera y se me ponen los dientes largos *__* A pesar de no llamarme en un principio, la suma de buenas críticas y el haber conocido un poco más sobre que trata ha acabado resultando una necesidad xD
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! *______*

    Cuanto me alegro de ver que este libro encanta tanto como lo hizo a mí. También es de mis favoritos y todavía siento algo cuando veo a alguien hablar de él. Coincido contigo en cada palabra que dices de él. Esta autora es maravilla y los personajes son una delicia, pero el mensaje y la prosa <3. Una auténtica preciosidad. ¡Genial reseña!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. Yo no conecté tanto como la mayoria de la gente con The sky is everywhere, quizá por eso no muero por leer este libro, pero no descarto darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Con cada reseña me llama más y más y más .

    Y con tu reseña es genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me muero de ganas de leerlo y con tu reseňa solo haces que picarme más. Tengo q ir a comprarlo ya!! A ver si de este verano no pasa que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergio!

    Yo estoy deseando leerlo, leí otra novela de la autora y me gustó muchísimo, así que voy con muy altas expectativas con éste, aunque estoy muy convencida de que las va a cumplir =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un libro maravilloso. Como dices, tiene una trama sencilla pero el poder reside en las palabras y los sentimientos de todos. Me encantó saber de Noah y Jude, la manera en que ven el mundo y sienten el dolor... jo, qué pasada de libro, me caló hondo. Lo recomendaría a todo el mundo, mil veces.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar