martes, 23 de abril de 2019

Presas — Beatriz Esteban.

PresasGracias a la editorial por el ejemplar.
Presas. | Beatriz Esteban. | Nocturna Ediciones.
472 páginas | Tapa blanda con solapas. | 16'00.
Web de la autora. | Dónde comprarlo. | Más información.
El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices.
Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también».
Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.
Libre de spoilers


½    (4'5/5)

«La culpa duele siempre más que el miedo».

Presas es la nueva novela de la joven promesa de la literatura, Beatriz Esteban. La autora, escritora de Aunque llueva fuego, vuelve a sorprender con una historia de una madurez absoluta, con la sensibilidad y temas sociales como protagonistas, y visibilizando y normalizando un escenario tan desconocido como es la cárcel. Además, cuenta con un estilo sincero, cercano y vívido, mágico en todas las narraciones y el diálogo.

Leire ingresa como voluntaria en la prisión en la que está Azahara, junto a su hija Beth. Allí descubre que no todo es como parece: que no toda la gente mala está en prisión, y que allá residen personas y no presos. Durante el curso de verano, descubre por qué Azahara está aprisionada, todos los lugares secretos de la cárcel y se reencuentra con alguien de su pasado. Alguien al que estaba tan unida, que nunca imaginaría lo que sería capaz de hacer.

 Beatriz EstebanEl argumento de la obra de Esteban se define por su agilidad y su realismo. Es una historia con mucha sensibilidad y sentimiento, que aborda diferentes temáticas, como el machismo, la maternidad o la culpa. La autora sabe cómo enganchar al lector capítulo tras capítulo, presentando las voces principales de Leire y Azahara, complejas, sentimentales y mágicas, así como otras de personajes presentes en la cárcel, otras visiones necesarias y crudas.

Los personajes de la obra son, ante todo, humanos. La psicología que la autora desarrolla en ambas protagonistas es admirable y profunda. No hay ningún personaje que sea bueno, ni otro que sea malo; la autora transmite un mensaje necesario, de esperanza, un mensaje que invita a reflexionar sobre los actos que llevamos a cabo, que pueden marcar un antes o un después. En pocas palabras, son dos protagonistas cuya psicología es increíble, sus pensamientos van directos al corazón y resultan completamente cercanas. El resto del elenco es justificado, de una manera u otra, con el realismo y la justicia característica de Beatriz Esteban.

El estilo de la autora consigue enamorar y entristecer a partes iguales. En primera persona, con narraciones directas, impolutas y de notable sensibilidad, el estilo de Esteban se define por la sencillez, por la delicadeza y por la sinceridad. La autora sabe cómo conmover en cada escena, sabe cómo sorprender con los pensamientos, cómo profundizar con las palabras necesarias y como hacer que el lector se sienta parte de la cárcel, que sea una parte más de alguna de las protagonistas. Así pues, es un estilo poético, cargado de sentimiento y cándido, que sorprende por la humanidad que desprende.

En definitiva, Presas es una obra de arte, directa al corazón de cualquier lector. Ambientada en la cárcel, Esteban muestra las realidades calladas de nuestro mundo, visibiliza las injusticias y pone en juicio la bondad y la maldad de cada individuo. Es una obra fresca, llena de sentimiento y sensibilidad, con una crudeza increíble. Sus protagonistas son cercanas y redondas, con una profunda psicología, y con unas narraciones mágicas y espléndidas. Además, su estilo es sencillo, directo y poético. Beatriz Esteban vuelve a librerías con Presas, una obra que reúne la humanidad y el peligro, protagonistas inolvidables, un ambiente desconocido, y un estilo notable.

2 comentarios:

  1. Buenaas!
    Me llama desde que lo vi en la librería ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En la cuenta de @avenida_libros, tienes un sorteo internacional, por si te interesa.
      ¡Un beso!

      Eliminar